¿Por qué pedir una segunda opinión cuando me detectan cáncer de mama?
- Dr. Gerardo Amarante
- 27 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 jul 2023
Una segunda opinión puede confirmar el diagnóstico y el plan de tratamiento originales de tu médico, ofrecer más detalles sobre el tipo y el estadio del cáncer de mama, plantear opciones adicionales de tratamiento que no habías considerado o recomendar un tratamiento diferente.

Gran cantidad de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sienten la urgencia de lanzarse de lleno y comenzar el tratamiento inmediatamente. No obstante, en la mayoría de los casos hay tiempo para investigar un poco con el fin de asegurarse de que el diagnóstico sea correcto y que tu plan de tratamiento sea adecuado, y esto puede incluir buscar una segunda opinión.
Buscar una segunda opinión significa solicitar a otro especialista o a un equipo de especialistas en cáncer de mama que revisen todos tus informes médicos y tus resultados de análisis, emitan una opinión sobre tu diagnóstico y sugieran opciones de tratamiento.
Una segunda opinión puede confirmar el diagnóstico y el plan de tratamiento originales de tu médico, ofrecer más detalles sobre el tipo y el estadio del cáncer de mama, plantear opciones adicionales de tratamiento que no habías considerado o recomendar un tratamiento diferente. Incluso si ya te has sometido a un tratamiento, no es demasiado tarde para buscar una segunda opinión. Un segundo médico puede evaluar tu diagnóstico y tu plan de tratamiento cursado hasta la fecha y ofrecer opiniones o recomendaciones adicionales.
Por otro lado, puede que estés a gusto con la evaluación original de tu médico y el plan de tratamiento que han decidido juntos. Puede que no te interese buscar una segunda opinión. “Creo que está bien no buscar una segunda opinión siempre que el médico cuente con la experiencia y el criterio que necesitas”, comenta la Dra. Marisa Weiss, directora médica de Breastcancer.org. “Yo revisaría algunos temas en Internet, examinaría los antecedentes de mi médico y hablaría con sus otros pacientes. Tan solo evita mantener una actitud pasiva al respecto. Cuando te sientes desbordado, ansioso o confundido, es fácil dejarse llevar y tomar la decisión más rápida solo para dejar atrás el problema. Apresurarse puede hacerte tomar decisiones incorrectas y cometer equivocaciones. Aquí no se trata de qué licuadora debemos comprar”.
Esta información es proporcionada por Breastcancer.org.
Donar para apoyar recursos gratuitos y programación para las personas afectadas por cáncer de mama.
Yorumlar